14 de junio de 2017

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

PRESENTACIÓN

La antropología es una disciplina versátil. Por ejemplo, Antropología y Filosofía, a modo de sinergia, dan como resultado a la Antropología Filosófica. Que no es Antropología propiamente dicha, ni tampoco Filosofía pura, sino que es la respuesta cultural a las preguntas capitales de la Filosofía.
Así es como entendemos nuestra práctica docente universitaria. Somos antropólogos que enseñamos, sin ser pedagogos o docentes de carrera ¿Cómo asumimos la labor docente?
De este tema tratará este blogg, que esperamos sea de su agrado; y lo será si aporta ideas y procedimientos para entender y mejorar nuestra labor antropológica en el campo de la docencia superior.

LA ALEGRÍA DEL TRABAJO Y DEL ESTUDIO

Ser antropólogo requiere de mucha paciencia y capacidad de adaptación al medio sociocultural, que resulta complejo dadas las condiciones en las que se forma el estudiante y la realidad en la cual vamos a trabajar: costa, sierra y selva, presentan diferencias de clima, de alimentación, de costumbres, a las que cuesta adaptarse. Pero hay que hacerlo.
Pero también trae momentos gratos como el que se aprecia en la primera foto, y que hoy como docente lo recreamos en el compartir organizado en el aula (Foto 2) con mis estudiantes al finalizar el ciclo, como parte, también, de una buena ciudadanía.
Los profesores formamos profesionales, pero también ciudadanos. En ambas dimensiones debemos formarlos bien.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

1 comentario:

ISABEL dijo...

Felicitaciones José, es así como hacemos nuestros aportes en nuestras especialidades a nuestros alumnos y público en general. Sabes, te admiro, haré mi blog. Un abrazo.