Llamamos conductas silenciosas autodistractivas (CSA), a una diversidad de comportamientos de los estudiantes durante el desarrollo de la clase superior o universitaria. Pero se trata de comportamientos que NO denotan indisciplina, desorden, falta de respeto. Es decir, no son conductas abiertas, de molestia hacía otros compañeros, que merezcan un llamado de atención, puesto que lo hacen de manera silenciosa. De allí el nombre de la categoría.
Entre las CSA frecuentes observamos estudiantes que dibujan en sus cuadernos o en hojas aparte; hacen origami; peinan a sus compañeras, o se maquillan; hay quienes dan masajes; y están los infaltables celulares que los estudiantes leen y escriben en silencio vía whatsApp. Y éstas CSA no tuviesen mayor repercusión sino fuese por generan autodistracción en el estudiante. Y siendo la atención el principal requisito dado que el aula es un lugar de trabajo intelectual, el estudiante no logra internalizar los conocimientos. Y si los aprende no los pone en práctica. Si no atiende, no entiende, y no aprende.
Aquí algunos ejemplos gráficos de CSA.
Pregunta: ¿Cómo debemos manejar las CSA los profesores, especialmente aquellos que no somos docentes de carrera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario