El
reclamo frecuente del estudiante universitario, y de cualquier grado o nivel,
no es sobre el conocimiento. Hoy contamos con docentes con maestrías y
doctorados, lo cual está muy bien. Sin embargo, el reclamo sigue siendo el mismo:
los profesores “no nos dejamos entender”, “no tenemos método”, o “somos
aburridos...” Dicho en otras palabras, la queja no es sobre el conocimiento
sino sobre la administración del conocimiento; es decir, que no manejamos la
didáctica.
La
palabra didáctica proviene del griego didásko
que significa enseñar. En su sentido
literal, la didáctica viene a ser la habilidad o el arte de enseñar.
En
la educación institucionalizada, la enseñanza la asume el pedagogo, que es el
profesional calificado para la enseñanza. Pero en la docencia superior la
enseñanza no la asumen docentes de carrera, sino profesionales liberales como
abogados, economistas, biólogos, antropólogos, médicos y otros que son
seleccionados como profesores.
Pero,
si consideramos que enseñar implica saber enseñar, se entiende la necesidad de
una preparación adecuada para desarrollar una clase productiva.
En
el gráfico podemos ver que, por ejemplo, si buscamos los servicios de un
profesional, necesitamos plenamente de sus conocimientos, y si a éstos sumamos
su amabilidad, puntualidad, buen trato, nos damos por satisfechos. No ocurre
así en la docencia. El conocimiento por sí solo no basta. Podemos ser, y somos
expertos, pero si no administramos adecuadamente los conocimientos, los
procedimientos, el alumno termina la clase insatisfecho; y lo que es peor: el
conocimiento se pierde.
En
didáctica aprendemos técnicas para mejorar nuestros recursos funcionales como nuestra
imagen personal, la voz, la respiración, los ademanes, y otros. También la
aplicación de las TICs en la educación. La psicología del educando. La clase o sesión
de aprendizaje en su estructura y estrategia. Evaluación de los aprendizajes, y
otros temas de suma importancia para que los docentes desarrollemos clases
productivas y amenas. Esta es la importancia de la didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario