21 de julio de 2017

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE

Estos principios nos van a ayudar mucho en nuestra labor docente. 

1. Respete al estudiante:
Este principio es muy importante: respete al estudiante. Trátelo con aprecio. Sea amable. Salude o responda el saludo. Pregunte por el ausente. A quien está decaído pregunte, con delicadeza, el por qué, para que pueda orientar.
Cultive formas de hacer ver que sus estudiantes le interesan. No muestre indiferencia. Converse con ellos dentro y fuera del aula. Hágales ver lo importante que son. Recuérdeles que en el aula usted su profesor, en primer lugar, y en segundo lugar, su amigo. Y que, fuera del aula, usted es su amigo y en segundo lugar, su profesor.
Por lo demás, los estudiantes constituyen la esencia del proceso, y toda nuestra labor educativa gira en torno a ellos ¿Qué haríamos los docentes si no tendríamos alumnos?

2. Hágase escuchar:
Dado que una clase es un trabajo intelectual que requiere de la atención del estudiante, este principio nos hace recordar que dicha atención no es espontánea o natural. Deduzca de su experiencia: cuando usted asiste a un seminario, curso, o taller: sus pensamientos están en otros asuntos, menos en el tema.
La atención es deliberada. Lo genera el profesor mediante la motivación; y la motivación se basa mayormente en ayudas literarias. Por tanto, un profesor debe saber: frases célebres, citas de autores famosos, textos bíblicos, ilustraciones, fábulas, anécdotas, preguntas capciosas, y otras formas que despierten el interés del estudiante por el tema.

Aplique el principio pedagógico que dice: “El que atiende, entiende y aprende”.

El profesor Miguel Angel Meza Bocangra en el Diplomado Docencia Superior
3. Hágalos participar:
Este es el mejor recurso estratégico del docente. Si el estudiante no participa se va a aburrir. Es como ir a una fiesta y solamente mirar. Infórmeles que la finalidad de la clase es que internalicen los conocimientos. Si lo internalizan, lo externalizan. Si lo aprenden, lo practican.
En este sentido contribuyen las recomendaciones siguientes:
a) Que se esfuercen por escuchar la clase y por participar.
b) Que lo hagan con alegría; por el placer del conocimiento, sabiendo que no solamente aprenden para ellos, sino, como dijera Benjamín Franklin, para varias generaciones. Recuérdeles otro principio pedagógico; “Se aprende mejor lo que se aprende con alegría”.
c) Que registren las mejores ideas. Esto es muy importante dado que si no registran los conocimientos en sus cuadernos, al poco tiempo se van a olvidar. Pero al mismo tiempo es lo más complicado, dada la poca costumbre de escribir y por el esfuerzo que esto significa. Hay que tener paciencia.
En este sentido ayuda mucho operativizar la teoría. Es decir, el docente debe explicar la teoría mediante gráficos, esquemas, mapas conceptuales y otras, para que el estudiante pueda tomar sus apuntes, y contar así con su propio material de estudio.
Considere estos principios para una buena estrategia didáctica.

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