Las funciones básicas que desarrolla el
docente de educación superior son:
1. Facilitador del aprendizaje
Esta es la función
principal del docente. El aprendizaje como proceso tiene dificultades que el
estudiante no los va a superar sin la intervención del profesor.
Los conceptos, conocimientos y procedimientos, son fáciles de explicar por el profesor, pero no
siempre son fáciles de comprender por el estudiante. Para los estudiantes de las llamadas
letras, son “difíciles” de entender los cursos de matemáticas, estadística, física,
química.
He sido testigo de la frustración de profesores que dictan matemáticas en las Escuelas Profesional de Ciencias Socialesl. No encuentran explicación al elevado porcentaje
de desaprobados y el por qué los alumnos no comprenden fórmulas y soluciones
que para ellos son elementales.
Pero caso similar
ocurre a los docentes de letras cuando enseñamos en las Escuelas de ciencias.
No nos explicamos por qué temas como sociedad, cultura, socialización, endoculturación,
personalidad, resultan difíciles de entender por dichos estudiantes.
No entender
asignaturas diferentes no es sinónimo de “torpeza”. Hoy se considera que
comprendemos mejor los temas que concuerdan con nuestras inteligencias
emocionales.
Por tanto, al docente
le corresponde facilitar el aprendizaje, por ejemplo, operativizando la teoría,
es decir explicarla utilizando gráficos, mapas conceptuales, esquemas, que
faciliten el entendimiento y la toma de apuntes. Debe utilizarse comparaciones,
figuras, ejemplos y otras ayudas literarias para clarificar los conceptos y
procedimientos.
También se debe
aprovechar los avances de la informática o las TICs aplicada a la educación a través
del cañón multimedia para incentivar la comprensión del tema. Y algo muy
importante: fomentar la participación del estudiante.
Entonces, no habría
clases que no se entiendan, sino profesores que no nos dejamos entender.
2. El docente como investigador
La función de
investigación es importante porque permite resolver una diversidad de problemas
personales como sociales. Por lo demás, la investigación mantiene al docente actualizado,
renovado, vigente en sus conocimientos.
Un profesor que
investiga en la realidad social, en literatura especializada, en la Internet , que consulta a
especialistas, siempre tendrá novedades para compartir con sus estudiantes.
Y también debemos
procurar romper el paradigma negativo que hay entre nosotros sobre la
investigación científica. El paradigma es simple: a la palabra ciencia, piense
usted en que países hay científicos ¿Qué nombres de países vienen a su mente…?
Se dará cuenta que no aparece Perú... ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario